Paciencia y Tolerancia

Hoy venía manejando en el tráfico horrible que se crea en Monterrey a causa de las lluvias y comencé a pensar como ha cambiado el nivel de tolerancia en los automovilistas en mi ciudad de unos años atrás al presenté...



Ya sea por pasados tiempos de inseguridad vial o por un súbito incremento de la conciencia de no saber quien esta manejando en el carro vecino... sea cual sea la razón, creo que ha habido un cambio de actitud hacia el prójimo en las calles. Y si bien es cierto que existe la posibilidad de que una sociedad cambie para mejorar en cuestiones de tolerancia con el paso del tiempo, creo tambien que la tolerancia con relación al tiempo aplicado a una persona, tiene el efecto contrario.

El dia de hoy, tengo 27 años de edad. Soy adulta pero tambien soy considerada joven por mis compañeros, amigos, etc. Pero he notado que conforme pasa el tiempo y conozco mas del mundo, de las sociedades y de la gente en general, que me doy cuenta cuan poco soporto ciertas circunstancias comunes y corrientes.

También he notado, que conforme pasa el tiempo y crezco mas y mas, mucho mas definidas son mis ideas y opiniones acerca de aspectos de mi vida cotidiana y la de los demás. Y me sorprendo mas, porque siempre me he considerado una persona muy abierta y paciente, pero conforme crezco hay  circunstancias que hacen que mi aguante sea menor.

Creo que hay dos conceptos muy importantes que hasta el dia de hoy nunca había analizado, ni su significado ni las diferencias entre ambos, la Paciencia y la Tolerancia.

La paciencia, según wikipedia, es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien.

La tolerancia social, tambien según wikipedia, es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias y a las reglas morales. También podemos decir que es una virtud que se modifica al pasar el tiempo, sin embargo siempre es congruente en algo al respeto.

Analizando ambos conceptos me doy cuenta que la paciencia es la que nos ayuda a sobrellevar las adversidades pero la tolerancia nos ayuda a formar parte de una sociedad llena de ellas. Y en mi caso, conforme se van definiendo mis ideas, preferencias y opiniones menor es mi tolerancia hacia las cosas que van en contra de lo que creo, pero no necesariamente pierdo la paciencia ante ellos. Asi que basada en mi análisis de ambos conceptos, lo que hago con esas "cosas" es simplemente no meterme pues son asuntos que no me interesan y evitar problemas.

Recuerdo mucho las platicas/discuciones que tenia con mi papa cuando era mas pequeña y pedía permisos para hacer algo fuera de lo que ordinariamente hacia, y si yo no lograba convencerlo de lo que lo que queria era algo que el considerara correcto, entonces la discusión sucedía! y una frase que recuerdo muy bien que me decía era "es mas fácil que cambies tu ahorita que eres niña a que cambie yo como adulto", en ese tiempo realmente no entendía gran cosa de lo que me decía pero hoy, creo que comienzo a entenderlo. 

Como ya había mencionado, me considero una persona bastante paciente y abierta, y pienso que también soy bastante tolerante, pero si hay algo que me molesta es la gente que hace estupideces oal menos cosas que yo considero estúpidas sin ninguna razón aparente. De ninguna manera digo que yo  no cometa estupideces, pero al menos hago un gran esfuerzo tratando de evitarlas. Pero bueno realmente, uno como humano no podemos renunciar a nuestra naturaleza.


Pensando en retrospectiva... creo que puedo enlistar algunos aspectos que ponen a prueba mi tolerancia al punto de perderla:
1. La gente que quiere imponer sus propias ideas en lugar de compartir y dar oportunidad a otros de decidir.
2. Las situaciones cuando no se le muestra  respeto a personas que lo merecen.
3. La gente que no se respeta a si mismos.
4. Los actos de corrupción o maldad.
5. Los actos de violencia en general.

Si bien es fácil formarnos una opinión del mundo, es muy difícil o casi imposible hacer que el mundo comparta una sola opinión. La naturaleza humana no lo permite. Y de ahi, la practica de la tolerancia.

En fin, no se que me llevo a escribir sobre este tema pero me pareció interesante !

Creo fervientemente que el ejercicio de la tolerancia en nuestra vida nos llevar a vivir con un poco de menos problemas de los que tenemos actualmente, pero todo esto depende de nuestros propios limites e ideas... pero definitivamente haría de nuestro mundo uno mejor sobretodo si comenzamos desde los aspectos mas triviales hasta los mas controversiales.

Estaba buscando imágenes relacionadas con la tolerancia para poner en este post y me encontré con muchas aluciones a la tolerancia racial y étnica, aspectos que al menos yo, no considero problemáticos. El choque de culturas es algo natural, pero siempre y cuando ambas culturas puedan aceptar que los otros sean diferentes y tengan distintos ideales, etcétera entonces creo que se puede vivir en relativa paz e incluso convivir. 

En fin, creo que con esta frase concluyo el tema de este dia... Espero poder escribir mis opiniones mas seguido, o almenos inspirarme lo suficiente para hacerlo.

"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas" John F. Kennedy (1917~1963)

... Ya había terminado de escribir, pero revisando mi correo matutino encontré este post en PerezHilton.com de un mensaje de Taylor Swift a una fan, y siento que toca algo del mensaje que quería trasmitir el dia de hoy. Aquí esta el link: http://perezhilton.com/2014-09-03-taylor-swift-beautiful-comment-fan#.VAnSoXuCOK0

Saludos, Ale

CONVERSATION

1 Comments:

  1. Aaaaw !! me gustó mucho este.... y me acabas de dar mucha inspiración. No sé porque a veces me detengo mucho al escribir cosas en mi blog si es mío, ósea como que pienso más en la gente que lo va a ver que en lo que yo quiero, no sé si me explique.... no pienso en "hay lo va a ver alguien" si no lo veo como si estuviera mal que mi texto fuera personal, y creo que si es mi blog puedo escribir lo que se me dé la gana! hahaha gracias Ale!

    En cuanto a lo que escribes, pues si, creo que es algo normal que una vaya mostrándose más cerrada al mundo, creo que son los golpes y las experiencias de la vida que nos van forjando. Y fíjate que esa misma frase que tu papá te decía yo se la decía a mi ex, ya sabes en los momentos de batalla contra mis papas.... y creo que es por lo mismo que mencionaba, la vida te va enseñando y pues eso yo lo tuve que aprender muy rápido. Pero ponte a pensar y no sólo tu paciencia o tolerancia se va cerrando, también tus ganas de pelear.... ahora cuando una persona te hace algo ya ni discutirlo es bueno, sólo lo ignoras y le das vuelta a la página.... bueno, es lo que yo he aprendido a hacer. Y es que conforme vas creciendo vas cambiando, no importa lo que hagas o aunque no quieras, simple y sencillamente porque la demás gente también lo hace.... al final sólo se trata de soportar a quien tienes que soportar hahahaha que es tu familia, y lo bello de la familia es que lo haces con gusto por ese amor incondicional, en cuanto a los amigos.... mi mamá me dio el mejor consejo un día que me encontró llorando desconsolada por uno de esos "golpes de vida" me dijo "No puedes llamar amigo a alguien que nunca te ha probado que lo es y al contrario te ha probado tantas veces lo contrario" that little thing stuck with me the most.....
    Eso de la tolerancia es un asunto tan complejo dentro de cada persona, para muchos no significa nada y para otros tanto; para unos es muy fácil ser hipócrita y hasta pasársela bomba! hahaha y para otras como tú y como yo hahahaha ardemos por dentro!. Uno a veces cree que debe tolerar cosas por que la otra persona es buena ante los ojos de los demás cuando a nosotros nos han tratado mal... y lo que yo siempre digo es que hay bien y mal dentro de cada uno de nosotros, pero hay niveles y hay que encontrar los nuestros.... siento que te estoy mareando con todo lo que escribo, pero sabes que es un tema que yo también he pensado mucho últimamente y agradezco mucho que siempre tenga alguien con quien platicarlo hasta por blog! hahahaha Te quiero Ale! mucho! lo sabes! y tú no sólo eres mi amiga, tú me lo has probado! :) y eres una persona a la cual puedo tolerar muy bien! hahahahahahaha te adoro! <3

    ReplyDelete

Back
to top