Mis Viajes - China

Cerca de 3 años después de mi primer viaje a Europa en 2009, debido a que trabajo en una empresa de origen chino, en Julio de 2012, bueno unos meses antes, nos dieron la sorpresa de que 2 de mis compañeros y yo, viajaríamos a China en el verano de 2012 a atender una junta anual de ventas en la ciudad de Shunde, Guangzhou, China donde se encuentra el corporativo de la empresa donde trabajo. Aquí comparto una foto de las oficinas del corporativo en China.


9. Guangzhou, China

Nuestro viaje comenzó un día 20 de Julio de 2012, cuando 2 de mis compañeros mexicanos, 1 chino y yo, emprendimos el viaje hacia China. El propósito de nuestro viaje, como mencione anteriormente, fue asistir a la junta anual de la división donde yo trabajo. Yo creo que hasta el día de hoy este ha sido el viaje mas largo que he hecho, fueron cerca de 30 horas el viaje, fumos de Monterrey a México DF, después a Los Ángeles y finalmente a Guangzhou en China, este ultimo avión fueron poco mas de 15 horas de vuelo y lo peor de todo es que el avión iba completamente lleno! Muy difícil, pero gratis! hahaha yo recuerdo que la primera vez que "salte el charco" y llegue a España no sentí como si hubiera llegado a otro país porque todo era en español y completamente entendible para mi, pero cuando llegamos a China, fue el impacto cultural mas grande por el que había pasado hasta entonces, todo era completamente extraño desde el idioma que escuchaba y todo lo que veía, teníamos que pararnos y pensar dos o tres veces para ver hacia donde íbamos a dirigir, porque todo estaba, literal, en chino!

Afortunadamente, por ser un viaje de negocios fuimos muy bien recibidos por representantes de la compañía que nos llevaron hasta nuestro hotel. Al llegar al hotel, comencé a notar mucho de la extravagancia y contrastes de China, nosotros llegamos a un hotel que se llama Ramada que por dentro era muy bonito y lujoso pero caminamos solo unas cuantas cuadras lejos del mismo y nos topamos con un panorama completamente diferente, no era feo, simplemente no tan espectacular como el que vimos por primera vez. Ese día, nos dejaron en el hotel con la intención de que descansáramos de tan largo viaje pero fue de común acuerdo 5 minutos después de que nos dejaron ahí, que dijimos ¿como nos vamos a quedar aquí encerrados teniendo todo este lugar por ir conocer? Inmediatamente nos fuimos a bañar, cambiar y en menos de media hora ya estábamos los 3 de nuevo en el lobby. Yo creo que nuestro viajecito del primer día fue en el que mas conocimos de la ciudad de Guangzhou de lo que nos iban a dejar conocer una vez que los chinos nos llevaran a cumplir todo el itinerario que teníamos planeado. Nuestro objetivo al salir era llegar a Beijing Lu, la calle comercial... algo muy similar a la calle Morelos (en Monterrey, mi ciudad natal), llegamos y aunque era una calle con muchas tiendas todo era súper diferente, no se que fue, si el acomodo o la gente, pero se sentía distinto.

Otro tema importante que creo que es digno de ser mencionado, es que el día que llegué, estaban a días de comenzar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entonces en cada tienda había mínimo uno o dos tipos de mercancía referente a los juegos, porque usualmente China siempre tiene un muy buen desempeño olímpico. Ese día que fuimos a Beijing Lu, uno de mis compañeros se compro una camiseta hermosa con los colores rojo y dorado de China, emulando un dragón dorado. Yo quise comprar una similar días después (ya que habían empezado las olimpiadas) y el precio subió casi al triple!!! Solo porque los chinos empezaron las competencias con una muy buena racha de ganadores. Entre las muchas tiendas fue muy curioso que de pronto dimos vuelta y nos topamos con un templo en medio de toda el área comercial, un templo budista! No volvimos a ver algo así en todo el viaje, ya que para nuestros compañeros chinos tal vez ese tipo de vistas de la ciudad no eran las que nos querían mostrar.

Aquí les comparto unas fotos de ese día...




Los días que siguieron, fuimos a visitar el corporativo (la imagen que compartí al inicio) pero como estaba lloviendo mis fotos salieron medio mal, como quiera les comparto unas.. =) 




También, visitamos otros edificios que forman parte del corporativo como el de R&D o una de las fabricas, y pues en general fue una buena experiencia. Después de darnos el recorrido por la ciudad, nos llevaron a un pueblito que estaba mas o menos a una hora de distancia en autobús que se llamaba Taishan, y en un hotel ahí fue donde se llevo a cabo la junta anual de ventas 2012; para no hacerles el cuento maaaas largo de lo que ya es, la junta estuvo súper aburrida porque casi todo era en chino y aunque nos intentaban traducir a los extranjeros, la verdad no eran muy eficientes para hacerlo. En esa ciudad, aunque pequeña también se observaban muchos contrastes sociales, desde casas muy humildes hasta estas casas que hasta para mi se me hacen de ricos!



Una vez que termino la junta, como niños chiquitos de primaria nos llevaron a la fiesta de "graduación", no perdón, fiesta de finalización del evento, no... haha CLAUSURA! donde hubieron bailables, pasarela, comediantes, etc. Debo admitir, que en esta fiesta me puse tan borracha que cuando llegamos de regreso al hotel no supe de mi, y quede inconciente en mi cama hasta el siguiente día! Y ese día, nos íbamos de viaje a la primer ciudad turística que íbamos a conocer, Guilin. 



10. Guilin, China

Después de haber tomado tanto la noche anterior, el día siguiente que íbamos a tomar el vuelo a Guilin, estaba que me llevaba la chingada (literal, y sorry por las palabras fuertes) pudo haber sido la peor cruda de mi vida, o si no, la que mas recuerdo! Porque tenia que seguir adelante y caminar, y moverme y todo... sin descasar! Después de el terrorífico viaje en avión (gracias a mi cruda), llegamos a Guilin, una ciudad china de lo mas tradicional y bonita! Olvide mencionar que este viaje lo realizamos con otros empleados de mi empresa pero de diferentes países; iba gente de Alemania, Francia, Italia, los Chinos que venían de guías y nosotros de México; al final de cuentas nuestro recorrido resulto ser sumamente cultural, no solo aprendimos de China, sino también de cada uno de nuestros países.

En Guilin, visitamos un castillo como el de la Ciudad Prohibida en Beijing pero mucho mas pequeño, era la residencia del gobernante de esa área. Estuvimos solo una noche en esa ciudad y después viajamos a Yangshuo, pero como la noche anterior en mi borrachera a todo mundo le caí muy bien, querían volver a ponerme ebria, y como uno siempre dice después de una terrible cruda "yo ya no vuelvo a tomar" y lo cumplí, al menos no volví a tomar en China, para el descontento de varios de mis compañeros.






11. Yangshuo, China

Al día siguiente por la tarde tomamos un autobús a un puerto, y después de ahí nos subimos a un barquito que nos llevo al pueblito de Yangshuo. Decían los guías que esta ciudad era una de las mas turísticas de China, teniendo poco mas de 300 mil habitantes, pero que en temporada turística podían alcanzar hasta 3 millones de personas o mas. Ya estando ahí llegamos a un hotelito bien tradicional que tenia una vista muy pintoresca de la ciudad... aquí les comparto la foto de la vista desde mi cuarto.


Algo que me llamo mucho la atención en todo el viaje que realizamos por China, fue que para manejar los chinos usan bastante el claxon! Lo mas impresionante fue que aun y cuando íbamos viajando en camión, auto, barco, bote, etcétera, también lo usaban bastante!!!

En este pueblito de Yangshuo se llevaban a cabo muchas actividades tradicionales como las aves pescadoras, cultivo del arroz, entre otras, pero una de las actividades mas impresionantes es la presentación escénica llamada IMPRESSIONS obra artística de Zhang Yimou, la cual se lleva a cabo casi al 100% sobre el agua del Río Li, por medio de luces, colores y cantos, un centenar de actores locales nos impresionaron con su presentación de la historia de Yangshuo a lo largo de poco mas de hora y media. Creo que este ha sido uno de los mejores eventos a los que he asistido en toda mi vida, la dedicación que todas estas personas pusieron a su papel fue impresionante, tiempo después nos explicaron que dicho director había sido quien dirigió la presentación de apertura de los Juegos Olímpicos de China en 2008, al final de una manera muy diferente e inesperadamente mi sueño de asistir a los Juegos Olímpicos fue un tanto compensada al asistir a tan impresionante presentación por nada mas ni nada menos que la misma persona que había dirigido en las olimpiadas. A continuación les comparto imágenes de este pueblo y de nuestras actividades.









Como se podrán dar cuenta, mientras mas reciente es el tiempo que viví mis viajes, mayores recuerdos tengo, y mas largos terminan siendo los relatos.. espero resulte una buena lectura.

Comments

Popular posts from this blog

Review: Érase una vez México, Tomo 1: De las Cavernas al Virreinato

Review: 神様はじめました 25 [Kamisama Hajimemashita 25]

Review: Let the Right One In